martes, 17 de enero de 2012

UN CIUDADANO INDIGNADO

                                                   DIARIO DE ACTUALIDAD



17-Enero-2012.

Hola, el mundo está lleno de casualidades, como la que os voy a contar:

Hasta no hace mucho, cuando el Estado hacía una subasta de deuda pública (o lo que es lo mismo, cuando pedía dinero públicamente y lo aceptaba de quien le pedía menos intereses), sólo la compraban bancos extranjeros, o en algunos casos, lo hacía el banco central europeo (bce), pero casi nunca la compraban bancos nacionales, entre otras cosas, porque no tenían liquidez.

Entonces, un buen día, el bce decidió “inyectar” (o lo que es lo mismo, casi regalar) un porrón de millones en los bancos españoles, para que éstos pudieran dar, y dieran, créditos a familias y pymes (pequeñas y medianas empresas), de hecho, lo hicieron sólo para eso. Pues a pesar de recibir todos esos millones, los bancos siguieron, y siguen, sin conceder créditos, lo que según los expertos está ralentizando la posible recuperación económica.

Entonces, y aquí está, a mi juicio, la “casualidad”: de repente, la deuda a corto y medio plazo, empezó a ser comprada por los bancos nacionales, lo que les dejaba sin efectivo, otra vez, para conceder créditos entre creadores de empleo en potencia, pero el negocio para ellos es redondo, y me explico:

El bce da el dinero a los bancos españoles al 1%, luego los bancos españoles compran deuda española a un interés del 4%, o del 4,5%, lo cual quiere decir, si Pitágoras no miente, que los bancos se quedarán con un 3%, o un 3,5%, y todo eso con un dinero que les dan por la cara pero que salió de nuestros impuestos, y que además les dieron para que hicieran negocio, sí, pero no ese tipo de negocio, es un dinero que el bce les dio para activar la economía, para que lo pusieran en circulación y generara riqueza. De esta manera genera riqueza, sí, pero sólo para la banca, como casi siempre.

Esta gente que toma estas decisiones en los bancos españoles, son los mismos que tomaron las decisiones que nos llevaron a la crisis en la que seguimos instalados, cobrando una cantidad obscena de dinero, o en algunos casos, incluso más. ¿Qué pasa que nos hemos vuelto locos? ¿porqué no compra diretamente el bce la deuda, con el mismo porcentaje de intereses que cobra a los bancos? total, el resultado es que el dinero acaba de todas formas en deuda pública pero más caro. ¿quien es el responsable vigilar que los bancos cumplan con lo firmado con el bce? No entiendo nada, en la banca hay mucha gente haciendo fatal su trabajo y cobrando un montón de dinero, si cualquier trabajador hiciera en su trabajo sólo una de las burradas que hizo esta gente, todos sabemos que estaría en paro hace mucho tiempo, ¿porqué éstos no?

Otra cosa curiosa es lo de los llamados fondos buitres, los bancos, como tienen mucha pasta en pisos embargados, venden al 30%, del precio estipulado (ojo, no al 30% de lo que gastó el banco, al 30% de su valor, que no tiene porqué ser lo mismo), a esos fondos. Me pregunto porqué no los venden directamente en el mercado, bajarían los precios, sí, pero circularía dinero, quien lo necesitara podría comprarse un piso...

El problema, como casi siempre, es que casi nadie se entera de estas cosas, y quien lo hace, se indigna, ¿pero qué más puede hacer? Y menos ahora que faltan cuatro años para las próximas elecciones, y además, lo saben.



                                                                                                      UN CIUDADANO INDIGNADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario