domingo, 15 de enero de 2012

UN CIUDADANO INDIGNADO

                                                     DIARIO DE ACTUALIDAD



15-Enero-2012.

Hola, aquel que lea este panfleto de vez en cuando sabrá que me interesa saber porqué quien tiene más de un pagador al año, y gana más de 11.000 euros bruto/año, debe pagar más del 20% de i.r.p.f. al año siguiente, cuando quien tiene un sólo pagador, con todo lo que significa, además, de estabilidad laboral, económica, psicológica...debe ganar más de 22.000 euros bruto/año.

Pregunté a todo el que se me ocurrió, partidos políticos, políticos, profesores de universidad de economía, radio, periódicos, a todo lo que se movía, y no me contestó nadie. Gaspar llamazares me dijo que en la próxima reforma propondría que se cambiara, y aunque pensé que no había porqué esperar tanto, acaba de tener la oportunidad de hacerlo, y no me consta que lo haya hecho. En cualquier caso, no me explicó el porqué de semejante injusticia fiscal, ni hizo lo que no le había pedido pero que se ofreció a hacer (qué raro, eh?).

El otro que contestó, para recomendarme uno de sus libros, fue Carlos Rodriguez Braun, que además de hablar en la radio, y escribir en algún periódico, es profesor de economía en la universidad, y después de intercambiar algunas frases, reconoció, fue el único, que no lo sabía.

Finalmente se me ocurrió preguntarle al defensor del pueblo, y en principio me contestaron que si quería que iniciaran cualquier acción que debería firmar la petición, cosa que no hice porque me puse en contacto con ellos por correo electrónico. De todas formas, nunca les pedí que hicieran nada, sólo les pregunté si ellos sabían porqué debían pagar los que apenas tienen para sobrevivir. Así todo, hice lo posible por firmar otro escrito, diciéndoles que si no sabía el porqué, no podía pedir que cambiaran nada, porque quizá el motivo de semejante desigualdad era un motivo razonable, y como no quería que me pusieran colorado cuando me dijeran el porqué no lo cambiarían, antes quería saber porqué hacienda “explotaba”, desde mi punto de vista, a los más pobres (es algo bastante objetivo), añadiendo, también, que en cualquier caso no estaría mal que consiguieran que se cambie lo que me parece la mayor injusticia fiscal de este país.

Pues mi sorpresa, y motivo de que hoy vuelva a sacar a relucir lo que se está convirtiendo en mi caballo de batalla, es que recibí una carta por correo postal del defensor del pueblo, diciendo que iniciaban los trámites para gestionar mi petición, y que me mantendrían informado de la marcha de los acontecimientos, y yo añado que lo haré extensible a los lectores de este humilde blog, que nada más reciba información de la oficina del defensor del pueblo, lo publicaré en estas líneas.

Sigo sin saber el motivo por el que ese tramo de la población, que no es de los más favorecidos, tiene que pagar más del 20% de lo que gana (no es lo mismo lo que gana, que lo que cobra), y no sé si algún día lo sabré, como tampoco sabré, me temo, cuanto recauda el Estado sólo con ese tramo de la población, pero al menos estoy más tranquilo y mantengo la esperanza de que se subsane semejante injusticia, a no ser que entre los recortes que prevea “marianno”, esté el de deshacerse de la oficina del defensor del pueblo, cosa que no me extrañaría y que ya leí por ahí, en cuyo caso seguiría siendo, para siempre, un ciudadano indignado.



                                                                                                  UN CIUDADANO INDIGNADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario