miércoles, 13 de julio de 2011

UN CIUDADANO INDIGNADO

                                                       DIARIO DE ACTUALIDAD



13-Julio-2011.

Hola, Europa se acaba, eso apuntan todos los indicios desde hace ya una temporada. Los ciudadanos europeos más, y mejor informados, que son los daneses, no quisieron, mediante referéndum, entrar en el euro. Ahora, además de eso, están cerrando sus fronteras volviendo a instalar aduanas, aunque los llamen puntos de control, mientras tanto el resto de europeos seguimos pagando la medicación de un moribundo, y la medicación es realmente cara.

Desde que los especuladores, lícitamente, encontraron la manera de ganar mucha pasta desestabilizando países, a través de su economía, los ataques a las economías más débiles, unido al derroche y las trampas de griegos, y otros países europeos, están poniendo en riesgo de muerte el mega-proyecto del euro. Ayer, sin ir más lejos, hubo inversores que ganaron una “fortuna”, especulando con la deuda española, que osciló en menos de un día entre los trescientos ochenta, y los trescientos treinta puntos. Queremos hacer algo parecido a Estados Unidos, y no nos damos cuenta de que no podemos parecernos a ellos, no por su poderío, sino simplemente por su política geográfica, me explico: mientras en Estados Unidos, una familia puede meterse en su coche, atravesar el país de este a oeste recorriendo unos cinco mil kilómetros, y finalmente establecerse en otra ciudad donde la moneda es la misma, los precios también, el idioma es el mismo, osea, cambian de estado pero siguen en el mismo país. Aquí, en Europa, tienes problemas para trasladarte de Asturias a Cataluña, no digamos si quieres ir a Alemania, o a Francia, donde desde el idioma, pasando por todo lo demás, es totalmente distinto. No seguimos una política uniforme en torno al euro, unos pagan más intereses que otros por el mismo crédito, concedido por el mismo inversor, y así sucesivamente, ¿cómo vamos a construir algo en donde las desigualdades son manifiestas? ¿cuanto tardarán los países más pobres, y recién incorporados, tipo Rumanía, en seguir los pasos de Grecia? ¿cuanto tardarán los especuladores en atacar dichos países? Mientras no haya una política económica común, que defienda el euro con las armas económicas que sí puede manejar Estados Unidos, nunca tendremos una mínima estabilidad económica.

Esta reflexión, que seguro que ya han hecho quienes saben realmente de economía, llegará un día que será compartida por una gran mayoría de europeos, y la marcha atrás, necesaria al final de todo, será cada vez más complicada.

Desde este punto de vista tenemos dos opciones, o nos convertimos en una unión federal de estados, o cada uno tira por su camino como hacíamos antes del euro, y como creo que es imposible unir bajo un mismo Estado, países tan ricos como Alemania y países tan pobres como los recién incorporados, Rumanía y antiguos países del este, creo que lo mejor es deshacer el lío en el que nos metió, en el caso de España, otro socialista, gonzález, con la permisividad de todos los españoles.

Otro país que pasó del euro olímpicamente, fue Inglaterra, y creo que no les va nada mal, por eso lo siento, porque parece muy bonito una Europa unida, pero también sería bonito acabar con el hambre, y eliminar las guerras para siempre, pero eso, por desgracia, todos sabemos que no ocurrirá jamás.



                                                                                                  UN CIUDADANO INDIGNADO


No hay comentarios:

Publicar un comentario