jueves, 8 de diciembre de 2011

UN CIUDADANO INDIGNADO

                                                    DIARIO DE ACTUALIDAD



08-Diciembre-2011.

Hola, lo bueno de tener un blog, y no tener obligaciones al respecto, ni “nadie que me pague”, aún, por escribirlo, es que puedo escribir sobre lo que me salga de los...sin tener que dar explicaciones a nadie. Quien quiera leerlo puede hacerlo, para eso lo publico, y quien no quiera...no puede tenerlo más fácil.

Dicho lo anterior, voy a volver sobre mi caballo de batalla: la obligación de hacer la declaración de la renta, y pagar más del 20%, si tienes la desgracia de tener dos pagadores al año (no a la vez, eh?) y ganas más de 11.000 euros, aunque el cacareado mínimo para tener la obligación de declarar esté en 22.000 euros/año.

No es tan difícil, porque hablamos de lo ganado sin descuentos previos, osea, no lo que te llevas a casa, sino lo que se llama el sueldo bruto, el sueldo sin descuentos de seguridad social, etc.

Si, por ejemplo trabajas en un super diez, u once meses, y vas al paro en el mes de noviembre, y solicitas el paro (cualquier subsidio cuenta como un pagador), que cobrarás en diciembre, ya estás jodido, porque tendrás dos pagadores ese año, pasarás de 11.000 euros, y deberás pagar dos de las ridículas mensualidades que cobraste, ridículas pero que te permitieron sobrevivir, si además de ser pequeñas, te quitan dos...y además, recuerdo, estarás sin trabajo. Si para evitar tener dos pagadores, no solicitas el paro, pasados quince días, no tendrás derecho a solicitarlo. El panorama es desolador, y hay mucha gente, muchísima, que está en esa, o similar situación.

Otro ejemplo: si tienes un oficio, y trabajas en obras de cualquier tipo, por lógica, tendrás más de un pagador al año, y ahora no es como antes que empalmabas una obra con otra, ahora pasan meses entre una y otra y tienes que solicitar paro, ya estás jodido, porque ganarás poco y pagarás más del 20%. Un soldador trabaja unos meses en un taller, o una obra, y cuando se termina va al paro, ese año ya está jodido, o cobra el paro, si lo tiene, o empieza otra obra, en cualquier caso tendrá dos pagadores y si pasa cuatro meses en paro no llegará a los 22.000 euros/año, pero como pasará de los 11.000 euros/año, pagará más del 20% de i.r.p.f. casi dos mensualidades de tan productivo año.

Ya sé que puede ser un lío leer y retener los datos que doy, pero el que lo sufre lo entiende perfectamente porque lo paga casi cada año. Estoy seguro de que la cantidad de dinero que recauda la hacienda pública, estrujando a los que ganan menos, y que no deberían estar obligados a declarar, es tan grande, que no interesa tocarlo, pero la injusticia fiscal es tan sumamente injusta, que no consigo entender porqué nadie habla de ello, ni en época de hacer la declaración. Debe ser porque los pobres somos pobres hasta para tener derechos. Todos sabemos porqué quienes ganan mucho pagan mucho, pero ¿porqué quienes ganan poco pagan mucho?

Me gustaría saber el porqué de semejante injusticia, porque tuvo que existir el momento de crear la ley, me pregunto en base a qué argumentos decidieron que las cosas fueran tan injustas. Debieron pensar: “estos muertos de hambre, pagarán y a callar”.

Y con esa sola intención, la de tener una explicación, escribí a varios partidos políticos entre los cuales están pp, psoe y UPyD, y a políticos de mi circunscripción, susceptibles de recibir mi voto, como gaspar llamazares, o mi ex-admirada rosa díez, y sólo obtuve la callada por respuesta. O pasan de mi, o no tiene idea de qué les hablo, y como enterarse y dar una explicación requiere moverse y trabajar, nunca obtendré respuesta, pues para eso se hicieron políticos, para no trabajar.



                                                                                                  UN CIUDADANO INDIGNADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario