sábado, 19 de noviembre de 2011

UN CIUDADANO INDIGNADO

                                                 DIARIO DE ACTUALIDAD



19-Noviembre-2011.

Hola, ahora resulta, dice la prensa, que estamos en peligro de ser intervenidos por la Unión Europea, porque la prima de riesgo superó, durante unas horas, los 500 puntos, hasta que el banco central comenzó a comprar bonos españoles, dando la imagen de que no son tóxicos (es decir, que se pagarán cuando cumplan los plazos), y la famosa prima bajó por debajo de los 450 puntos.

Bueno, pues permítanme que me ría: jajaja, y ja. Hace muchos días, no meses, días, escribí en estas mismas líneas que los intereses que tendríamos que pagar, si pasábamos de 250 puntos superarían, con mucho, todo lo que debíamos como país, así que ahora que estamos en el doble...

Eso por una parte, por otra lo de la intervención. En otro de los post aquí publicados, ya dije que estábamos intervenidos “oficiosamente”, y que las decisiones que tomaba España a nivel económico, estaban impuestas por Alemania y Francia, así que la intervención se produjo hace ya mucho tiempo, de hecho cada pocos meses viene alguien de esos dos países a revisar las cuentas.

Para que entiendas de qué hablo lo mejor será explicarte qué es eso de la prima de riesgo. Todo se basa en la economía alemana, Alemania paga unos intereses, como todos, cuando pide dinero a la banca, España paga más intereses, pues esa diferencia de interés entre los países, es la prima de riesgo. Como Alemania, suponen los mercados, no tendrá problemas para pagar los créditos, la banca corre pocos riesgos de perder su dinero, de que Alemania no pague, por eso le piden unos intereses muy bajos. Sin embargo, el riesgo que corren de no cobrar, al prestarle dinero a España, hace que los intereses sean más altos, y cada día que pasa, como el riesgo de no cobrar es más alto, también los intereses son más altos. Y esa diferencia de intereses es a lo que se llama “la prima de riesgo”.

Ya llegó el momento en que los elevados intereses hacen muy difícil poder pagarlos, pero si no se aceptan, es una muestra de miedo y debilidad, y entonces todavía subirían más, además necesitamos liquidez para pagar nóminas, otros préstamos, importaciones...los gastos diarios de un país. La situación es verdaderamente complicada.

Todo esto se traduce para los ciudadanos en que los bancos no darán créditos a las pequeñas y medianas empresas, que los necesitan para crear empleo, osea, no sacarán a gente del paro, e incluso enviarán al paro a más trabajadores, lo cual supone más gasto para el país y menos ingresos, y el ciclo vuelve a comenzar, más paro significa que la prima de riesgo aumente, y si ésta aumenta aumenta el paro.

La única esperanza es que tras las elecciones, gane quien gane, se genere una confianza que nos lleve a una estabilidad para crear las condiciones necesarias para crear empleo.

Bueno, pues después de todo este rollo, de todos los recortes hechos, y de los que vendrán, seguro que no saben que lo último que aprobó el Congreso antes de su disolución, fue una subvención para los partidos políticos, para que puedan imprimir en papel cuché, el más caro, su publicidad; o para alojarse en hoteles de cinco estrellas durante la campaña; o comer en los mejores restaurantes de la ciudad que visiten, ¡qué poca vergüenza! ¿Necesitas más motivos para ser un ciudadano indignado?

Y todavía no sabemos la realidad de las cuentas públicas, que sabremos cuando llegue el nuevo gobierno y limpie los cajones.



                                                                                                UN CIUDADANO INDIGNADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario