domingo, 7 de agosto de 2011

UN CIUDADANO INDIGNADO

                                                       DIARIO DE ACTUALIDAD



7-Agosto-2011.

Hola, aunque estoy seguro de que hay motivos más que suficientes para estar indignado, un día más, como no he oído, ni leído las noticias, no tengo nada concreto con lo que torturaros. Sin embargo estuve oyendo al humanista, escritor, senador...José Luis Sampedro, hablando en una Universidad de Madrid, en un foro organizado por la Cadena Ser, y presentado, al menos en este caso, por Iñaki Gabilondo, y no puedo dejar de admirar el espíritu combativo de este anciano.

Habla dirigiéndose a los jóvenes, sobre todo, pero lo que dice está cuajado de sentido común. Dice Sampedro, que el primer objetivo en la vida de los jóvenes, y añado yo, de todos, es la supervivencia, es decir, encontrar un trabajo, y luego podremos dedicarnos a filosofías de vida, o a intentar cambiar un sistema que apesta.

Una condición indispensable, según Sampedro, es la no violencia, aclarando que violencia es también lo que hacen las fuerzas de orden público, pero pide a los integrantes del movimiento 15-M que no usen la violencia para conseguir sus objetivos, por el sencillo motivo de que la razón está de su parte, y el uso de la violencia no puede hacer otra cosa que quitarle la razón.

Bueno, pues estoy de acuerdo en el no uso de la violencia por parte de los quincemayistas, termino acuñado por Sampedro, pero con lo que no estoy tan de acuerdo es con el primer postulado. Cuando la gente tiene un buen trabajo y gana un sueldo cada mes que le permite cubrir sus necesidades, y darse algún que otro capricho, la indignación baja como la espuma, o no?

Para responder a ese “o no?” hay que tener trabajo, evidentemente, pero cuando uno llega cansado a casa después de trabajar ocho, o diez horas, no le quedan muchas ganas de ir a protestar a ningún sitio, ni contra nada, o no?

Además, si todos tuviéramos un trabajo como el anteriormente descrito, no serían necesarias las actuales protestas, pediríamos más mejoras de las que ya tendríamos, pero las pediríamos de otra manera más tranquila. Es evidente que cuando tienes cubiertas todas tus necesidades y las de los tuyos, cuando tu vida goza de estabilidad en todos los sentidos, las ganas de revelarte y los motivos para hacerlo, disminuyen de forma esponencial.

Lo que deberíamos intentar conseguir es un mundo en el que no fuera necesario un movimiento como el 15-M, donde todos tuviéramos un empleo que cubriera nuestras necesidades y nadie viviera pensando que puede quedarse sin trabajo mañana mismo, con todo lo que eso conlleva, pero entonces viviríamos en la casa de chocolate, calle de la piruleta y todos seríamos felices.

Después de soñar hay que despertarse, y el despertar es duro por la crisis económica que sufre, ahora, Estados Unidos, entre otros muchos. El problema es que cuando Estados Unidos estornuda, el resto del mundo se constipa, esperemos que no sea muy grave el constipado.



                                                                                                     UN CIUDADANO INDIGNADO


No hay comentarios:

Publicar un comentario