viernes, 25 de noviembre de 2022

El convenio colectivo

Hola, un convenio colectivo se llama así porque es colectivo, no solo para quienes lo firman, lo que no sé es si todas las empresas tienen obligación de cumplirlo, lo que si sé es que el último convenio colectivo para repartidores es del 22 de julio de 2022 y que just eat no lo cumple porque "no lo firmo", igual que nosotros, los trabajadores no firmamos el de 2021. El actual, el que está en vigor en el anexo económico, al final del convenio vienen las condiciones económicas, como que por cada entrega la empresa debe pagar al repartidor 0.34€ y just eat no paga nada. Que el km se paga a 0,19 y just eat lo paga a 0.15. Hablando con un coordinador, que representa a la empresa, no sé si es así, pero por la forma de hablar...lo hace, me dijo que ellos se rigen por el del 2021 porque el de 2022 no lo firmaron, igual que los trabajadores no firmaron ninguno porque según los coordinadores de just eat no tenemos derecho a un representante sindical. Yo no sé si tenemos derecho, o no, a un representante sindical pero según Comisiones obreras no, no lo tenemos, tenemos derecho a tres, no sé si juntándonos con los de Oviedo, o solos, pero tenemos derecho a tres y como la empresa dice que no tenemos derecho (entiéndase coordinador cuando digo empresa y cuya conversación está en wasaps) no solo no podemos firmar, no podemos asistir así que como no lo firmamos no estamos obligados a cumplirlo, como dijo el coordinador, el caso es que a nadie parece importarle porque nadie dice nada y yo quiero que me denuncié la empresa para no estar obligado a seguir un año más, además una denuncia falsa es un delito penada con cárcel así que ojalá me denuncien porque nada de lo que digo lo digo sin pruebas. La conversación por wasaps con el coordinador la copié y guarde por si tiene el móvil configurado para que las conversaciones se borren pasado un tiempo, así que puedes esperar que la conversación está copiada. Lo cierto y verdad es que el convenio colectivo del año 2022 just eat no lo cumple. No cumple ni el contrato porque tienen que pagarte el kilometraje y el mantenimiento del vehículo y solo pagan una de las dos, la otra ni aparece en la nómina, lo hablé con algún compañero y parece que no les importa nada de todo esto y eso a la empresa le viene de lujo, aunque no entiendo para que porque sé de al menos dos restaurantes que son clientes de globo pero no trabajan con just eat porque son muy caros, y antes de escribir esto les dije que lo iba a escribir y les pregunte si lo repetirían llegado el caso, me dijeron que si, que no es ningún secreto y que además es cierto.
Así que ya saben señores empresarios, mientras no firmen el convenio colectivo, no les afecta y no tienen que cumplirlo porque no lo firmaron, ahora díganme si no tengo motivos para ser un ciudadano indignado después de leer esto. Recuerdo que la respuesta que me dieron cuando dije que no cumplían el convenio fue que yo no trabajaba para globo y que como ellos no habían firmado el convenio de 2022 se regirán por el de 2021.

UN CIUDADANO INDIGNADO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario